• Categorías

  • Muerte del beneficiario de herencia antes de aceptarla

    Análizamos la sentencia 397/2011 del TS en donde una vez más es discutido en caso de morir una persona antes de aceptar una herencia, los derechos sobre la misma pasan diréctamente a sus herederos o hay dos transmisiones, del causante al padre, y del padre a sus herederos.

     

    En esta sentencia una persona fallece dejando su herencia a repartir entre sus seis hijos. Uno de ellos fallece antes de aceptar o rechazar la herencia, por lo que su derecho sobre la misma pasa a sus hijos.

    El Juzgado de Primera Instancia nombró un contador-partidor que presentó un cuaderno particional.

     

    El demandante, uno de los herederos del hermano fallecido, recurrió el cuaderno particional ya que no asiganaba una parte a cada heredero de forma individual, por lo que pidió en el juzgado que se aclarase las adjudicaciones de bienes que le corresponden a cada heredero individualizadamente, esto es, repartir el caudal hereditario en seis (ya que son seis hermanos) y una de esas partes dividirla entre los herederos del hermano fallecido.

     

    Tanto el Juzgado de Primera Instancia como la Audiencia en segunda, desestimaron esta demanda alegando que no procede dividir esa parte de la herencia de forma individualizada dado que no se conoce quienes son los herederos, ni si van a aceptar la herencia del causante.

     La Audiencia estudia el precepto aplicable (el artículo 1006 del Cödigo CIvil) desde las dos posiciones que predominan, la teoría moderna de adquisición directa o la de doble capacidad , la teoría clásica, que dice que los bienes pasa diréctamente del causante al transmisario cuando este acepte la herencia.

    Dice la Audiencia que el más adecuada la clásica o de doble transmisión, por lo que el cuaderno particional lo entiende correcto.

     

    El denunciante interpone un recurso de casación ante el Tribunal Supremo al amparo del artículo 477.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil por infracción de los artículo 1068 y 1006 del Código Civil, y alega que la jurisprudencia establece que la partición de la herencia sustituye la cuota que los herederos tienen de la masa hereditaria. Por lo tanto quiere que se aplique la teoría moderna o de transmisión directa.

     

    El Tribunal Supremo, basándose en la jurisprudencia del mismo, estima el recurso y manda que se modifique el cuaderno particional.

    Compartir en
  • Guía para heredar en otros países